5 negocios famosos que comenzaron con menos de $10,000

5 negocios famosos que comenzaron con menos de $10,000
Categoría: Startup
Redacción CS, 260 Visitas

¿Cuánto dinero se requiere para empezar un nuevo negocio desde cero?

Aunque las necesidades financieras varíen dependiendo del tipo de negocio, un estudio de la fundación Ewing Marion Kauffman establece el costo promedio en más de $30,000 dólares en Estados Unidos.

Pero si vas a abrir un micronegocio, la Administración de Pequeños Negocios de ese país estima que el proceso requiere mucho menos dinero inicial.

Es importante calcular los costos esperados antes de lanzar un negocio, pero debes saber que no necesariamente tienes que tener mucho dinero para hacer despegar tu idea. Para estos 5 emprendedores, les tomó un sueño y menos de $10,000 dólares convertir su idea de negocios es una realidad exitosa. Aquí te contamos cómo lo hicieron.

5 Negocios Famosos que comenzaron con menos de $10,000

Al momento de emprender no necesitas de mucho capital, solo basta una buena idea y un plan para escalar continuamente.

Así lo hicieron estas 5 empresas que hoy en día, facturan millones al año.

1- Dell

En 1984, Michael Dell fundó Dell Computer en su dormitorio de la Universidad de Texas, en Austin.

Tenía sólo 19 años.

“Empecé la empresa con $1,000 dólares antes de hacer mis exámenes finales en mi primer año de la carrera, tal vez no era tan buena idea, pero cuando tienes 19 años, no has desarrollado todas las habilidades que necesitas en términos de juicio y pensamiento racional”.

El joven emprendedor vendió computadoras que él personalizó. Pronto estaba ganando entre $50,000 y $80,000 dólares al mes. Dejó la escuela para enfocarse en el crecimiento de su negocio y nunca miró atrás.

Cuatro años después de su lanzamiento, la empresa se hizo pública. En 1992, el fundador se convirtió en el CEO más joven en llegar a la lista de los Fortune 500. En 2016, la multinacional se convirtió en Dell Technologies tras fusionarse con EMC Corporation. Dell Technologies tiene una capitalización en el mercado de $37 mil millones de dólares.

  • En 1984: $1,000 dólares
  • En dólares actuales: $2,470+

2- Papa John’s

El negocio que eventualmente se convirtió en Papa John’s empezó en una ubicación extraña. En 1984, John Schnatter empezó la pizzería en un clóset de limpieza, en la parte trasera de la taberna de su papá, con $1,600 dólares en equipo restaurantero usado.

“El objetivo original era ganar $50 (mil) al año y tener $50 (mil) en el banco para poder tener una cita”.

Para que Papa John’s creciera, Schnatter empezó a franquiciar. Ahora tiene más de 5,000 ubicaciones en 45 países y territorios alrededor del mundo. La cadena de pizzas que cotiza en la bolsa tiene un valor en el mercado de más de $2 mil millones de dólares.

  • En 1984: $1,600 dólares
  • En dólares actuales: $3,955+

3- Apple

Steve Jobs construyó un negocio que revolucionó la industria de la tecnología. Todo empezó con una inversión de $1,350.

En 1975, Jobs y su amigo Steve Wozniak lanzaron Apple en la cochera de los papás de Jobs.

En una entrevista, Jobs dijo:

“Es la razón por  la que empezamos la empresa. Dijimos: ‘Sabes, no tenemos nada que perder.’ Yo tenía 20 años, Woz tenía 24 o 25, así que no teníamos nada que perder. No teníamos familia, ni hijos ni casas. Woz tenía un auto viejo, yo tenía una van, es decir, lo único que podíamos perder eran nuestros coches y lo que traíamos puesto”.

Antes de que Jobs muriera en 2011 de cáncer de páncreas, dejó un legado de innovación que incluye el iPhone, el iPad, el iPod, la iMac y iTunes. Apple es la empresa más valiosa del mundo, con un valor de más de un trillón de dólares.

  • En 1975: $1,350 dólares
  • En dólares actuales: $6,450+

4- Subway

A los 17 años, Franck DeLuca no sabía nada sobre cómo vender sándwiches, pero lo que sí sabía era que quería abrir una tienda para venderlos.

“Cuando empecé mi negocio, no era de los más pobres” escribió DeLuca en su libro Start Small Finish Big: Fifteen Key Lessons to Start – and Run- Your Own Successful Business. “Pero en ese momento no tenía dinero, no tenía socios ni sabía como manejar un negocio. Era un chico de 17 años que necesitaba encontrar una forma de pagar la universidad. Necesitaba recursos. Cuando un amigo de la familia me ofreció un pequeño préstamo para empezar un negocio vendiendo sándwiches, cambió todo en mi vida”.

Ese amigo de la familia era el Dr. Peter Buck. En 1965, Buck le prestó $1,000 dólares a DeLuca para empezar Pete’s Super Submarine en Connecticut, que eventualmente se convertiría en Subway.

Para muchos clientes, fue amor a la primera mordida. Subway recauda millones de dólares anuales en ventas y tiene más de $40,000 ubicaciones en el mundo.

  • En 1965: $1,000 dólares
  • En dólares actuales: $8,160+

5- Pizza Hut

Dan y Frank Carney fueron unos emprendedores inusuales. Ninguno sabía nada del negocio de las pizzas, pero en 1958 le pidieron prestados $600 dólares a su mamá para abrir un restaurante en Wichita, Kansas.

Dos semanas antes de abrir, se las ingeniaron para encontrar a alguien que les enseñara cómo preparar pizza. Y le pusieron Pizza Hut porque en su letrero sólo había espacio para ocho letras.

A pesar de su inexperiencia, el negocio fue un éxito. Eventualmente, los hermanos empezaron a franquiciar. Tras la primera década, Pizza Hut creció a 310 ubicaciones. En 1971, Pizza Hut se convirtió en la pizzería más importante del mundo, en términos de ventas y cantidad de restaurantes.

En 1977, los hermanos vendieron la empresa a PepsiCo por más de $300 millones de dólares. Actualmente, Pizza Hut es una subsidiaria de Yum Brands, que también son dueños de KFC y Taco Bell. Pizza Hut opera más de 18,000 restaurantes en más de 100 países.

  • En 1984: $600 dólares
  • En dólares actuales: $5,330+

Es motivación pura conocer que, emprendedores como tú o como yo, iniciaron sus imperios con poco capital pero con muchas ganas de superarse.