Como financiar una idea de negocio

Como financiar una idea de negocio
Categoría: Startup
Redacción CS, 140 Visitas

En este artículo te compartimos como financiar una idea de negocio.

Si tiene un proyecto de emprendimiento y busca financiamiento, debe saber que en Perú existen algunas alternativas que incluso pueden llegar a ser gratuitas (fondos no reembolsables).

Fondos del Estado

El programa estatal Innóvate Perú cuenta con el concurso ‘Capital semilla para Emprendimientos Innovadores’ (conocido como Startup Perú), el cual ofrece un financiamiento (no reembolsable) de hasta S/ 50,000 a proyectos de validación de modelos de negocio innovadores o basados en innovaciones de producto, proceso, servicio o forma de comercialización.

“Este capital semilla permite a los emprendedores salir al mercado a hacer sus pruebas. De esta forma el Estado tiene un rol promotor”, destaca Javier Salinas, Director de Emprende UP, el centro de emprendimiento e innovación de la Universidad del Pacífico.

Para los emprendimientos con un mayor nivel de desarrollo, Innóvate Perú ofrece el concurso ‘Capital semilla para Emprendimientos Dinámicos’, el cual brinda fondos por hasta S/ 150,000 (no reembolsables) para el cofinanciamiento de proyectos de “despegue comercial” de empresas con potencial de acto impacto, basados en modelos de negocio, productos, procesos, servicios o formas de comercialización innovadoras.

Angel investors o ángeles inversionistas

Una segunda forma de obtener financiamiento es a través de los denominados ‘ángeles inversionistas’, refiere Javier Salinas.

Explica que son personas naturales, grupos o empresarios con excedentes de capital que apuestan por nuevos proyectos o ideas de emprendimiento atractivas y que tienen potencial, pero que también son conscientes que invertir en ellos puede incurrir a un alto riesgo.

“Estos ángeles inversionistas pueden ofrecer financiamiento de entre US$ 50,000 a US$ 250,000”, anotó Salinas.

La mayoría de estas empresas se encuentran en la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap).

Crowdfunding

A través de una plataforma online, los emprendimientos pueden conseguir la financiación que necesitan más allá del dinero de amigos, familiares que estos les puedes otorgar.

Gracias a esta red de financiación se puede llegar a un gran número de personas, destaca Salinas.

Recuerda que a fines de enero el Gobierno emitió el Decreto de Urgencia N° 013-2020, el cual regula las características que tendrá el crowdfunding en Perú. No obstante, aún faltan definir algunos detalles de este mecanismo, los cuales serán fijados en un reglamento a emitirse en los próximos meses.

“Tras la reglamentación, esperamos que para el segundo semestre del año ya empiece a aplicarse el crowdfunding en Perú”, apuntó Salinas.

Fuente: gestion.