Estados Financieros – Concepto, Importancia y Tipos

Estados Financieros - Concepto, Importancia y Tipos
Redacción CS, 440 Visitas

En este artículo te compartimos la definición, importancia y tipos de estados financieros.

Estos estados también son conocidos como:

  • Estados contables
  • Cuentas anuales

Estados Financieros

Concepto: Los estados financieros son informes y documentos con información económica, de un individuo o entidad en un tiempo determinado.

Estos reportes financieros exponen la situación económica en la que se encuentra una empresa, como así también sus variaciones y evoluciones que sufren durante un período de tiempo determinado.

Tipos

Existen 4 tipos de estados financieros:

Estado de Situación Financiera:

Anteriormente era conocido como Balance General.

Este estado es un documento que muestra la situación financiera de un negocio a una fecha específica.

Este informe se estructura a través de tres conceptos patrimoniales (activo, pasivo y capital) y en el se cumple la ecuación fundamental de contabilidad: Activo es igual a Pasivo más Capital.

Activo = Pasivo + Patrimonio

Estado de Resultados:

Era conocido como Estado de Ganancias y Pérdidas.

El Estado de resultados es un estado financiero básico en el cual se presenta información relativa a los logros alcanzados por la administración de una empresa durante un periodo determinado.

Su estructura parte del total de las ventas, reduciéndose los costos, gastos administrativos, de ventas y financieros; hasta concluir con una utilidad o pérdida neta del ejercicio.

Estado de Flujos de Efectivo:

El estado de flujos de efectivo es un EEFF que reporta información referente a entradas y salidas de efectivo o equivalentes de efectivo de una empresa dentro de un período determinado.

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto:

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto es un estado financiero que informa las variaciones en las cuentas del patrimonio originadas por las transacciones comerciales que realiza la compañía entre el principio y el final de un periodo contable.

Importancia

Los estados financieros sirven para conocer la situación económica de una entidad en un periodo determinado.

  • Para los propietarios, para saber la evolución de su negocio y poder tomar decisiones de cara al futuro.
  • Para los terceros que vayan a contratar con la entidad, para conocer su salud financiera y hacerse una idea de sus posibilidades de cobro.
  • Para las entidades de crédito, que necesitan valorar el riesgo de la operación si la empresa recurre a ellas para obtener financiación ajena.
  • Para las administraciones públicas, porque sirven de base para el cálculo de algunos tributos.
  • Para los analistas externos, consultores, auditores…., porque son los documentos sobre los que realizan sus estudios y análisis sobre la entidad.