Estado de Resultados – Concepto, Objetivos, Partes e Importancia

Estado de Resultados - Concepto, Objetivos, Partes e Importancia
Redacción CS, 576 Visitas

El Estado de Resultados también es conocido como estado de ganancias y pérdidas.

Es uno de los estados financieros que tiene como objetivo reflejar la situación económica y financiera de una empresa en un tiempo determinado.

Estado de Resultados

¿Qué es el Estado de Resultados? – El Estado de resultados es un estado financiero básico en el cual se presenta información relativa a los logros alcanzados por la administración de una empresa durante un periodo determinado; asimismo, hace notar los esfuerzos que se realizaron para alcanzar dichos logros.

La diferencia entre logros y esfuerzos es un indicador de la eficiencia de la administración y sirve de medida para evaluar su desempeño.

El Estado de resultados (estado de ganancias y pérdidas) debe mostrar la información relacionada con las operaciones de una entidad en un periodo contable mediante un adecuado enfrentamiento de los ingresos con los costos y gastos relativos, para así determinar la utilidad o pérdida neta del periodo, la cual forma parte del capital ganado de esas entidades.

Se considera como un estado financiero dinámico porque proporciona información que corresponde a un periodo. Los estados financieros estáticos son los que muestran información a una fecha determinada.

En el Estado de resultados se detallan los logros obtenidos (ingresos) por la administración de la entidad en un periodo determinado y los esfuerzos realizados (costos y gastos) para alcanzar dichos logros.

Presenta de manera detallada la forma en que se obtiene la utilidad o pérdida en una empresa. A este estado también se le conoce como estado de pérdidas y ganancias.

Objetivos

El objetivo del Estado de resultados es medir los logros alcanzados y los esfuerzos desarrollados por la empresa durante el periodo que se presenta, y éste en combinación con los otros estados financieros básicos podrá:

Evaluar la rentabilidad de la empresa: proporciona una base para que los diversos inversionistas determinen la viabilidad de depositar sus recursos en la organización al percibir los rendimientos de sus aportaciones.

Estimar su potencial de crédito: es un factor que determina la autorización de proveedores o instituciones financieras para otorgar o ampliar líneas de crédito que faciliten la operación y expansión de la entidad.

Estimar la cantidad, el tiempo y la certidumbre de un flujo de efectivo: permite tomar decisiones de requerimientos de efectivo y en caso de faltantes, planear fuentes de financiamiento y, en caso de excedentes, determinar las alternativas de inversión, lo cual permite medir la liquidez.

Evaluar el desempeño de la empresa: la administración tiene el objetivo de dirigir los recursos humanos, financieros y materiales hacia la obtención de objetivos previamente establecidos.
Medir riesgos: las decisiones de inversión implican riesgos que al mismo tiempo representan oportunidades, pero si pueden estimar los resultados de operación y la estructura financiera, la administración podría evitar cometer errores en sus decisiones.

Repartir dividendos: los socios e inversionistas esperan un beneficio financiero por su inversión pero éste depende de los resultados de operación. Sólo se pueden repartir si la empresa obtiene utilidades.

Estructura

La presentación de los estados de resultados consta de tres partes:

  • Encabezado.
  • Cuerpo.
  • Pie.

a) Encabezado

En el encabezado se presentan los siguientes datos:

Nombre de la empresa.
Nombre del estado financiero.
Fecha (periodo que se informa).

b) Cuerpo

El cuerpo del Estado de resultados de una entidad debe presentar en primer lugar las partidas ordinarias, después las partidas no ordinarias y, cuando menos, los niveles siguientes:

Utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad.
Utilidad o pérdida antes de las operaciones discontinuadas.
Utilidad o pérdida neta.

c) Pie

Espacio destinado para firmas; al menos debe contener la firma del contador público
y del propietario.

Cuentas

Las principales cuentas que conforman los estados de resultados son las siguientes:

  • Ventas: corresponde a los ingresos por ventas en el periodo determinado.
  • Costo de ventas: se refiere a la cantidad que le costó a la empresa el artículo que está vendiendo.
  • Utilidad bruta: es la diferencia entre las ventas y el costo de ventas.
  • Gastos de operación: se incluyen todos aquellos gastos que están directamente involucrados con el funcionamiento de la empresa, como por ejemplo, servicios de luz, agua, renta, salarios, etc.
  • Depreciaciones y amortizaciones: son importes que de manera anual se aplican para disminuir el valor contable a los bienes tangibles que la empresa utiliza para llevar a cabo sus operaciones (activos fijos), por ejemplo el equipo de transporte de una empresa.
  • Utilidad de operación: indica la ganancia o pérdida de la empresa en función de sus actividades productivas.
  • Gastos financieros: son los gastos e ingresos que la compañía tiene pero que no están relacionados de manera directa con la operación de la misma, por lo general se refiere montos relacionados con bancos como el pago de intereses.
  • Utilidad antes de impuestos: se refiere a la ganancia o pérdida de la empresa después de cubrir sus compromisos operacionales y financieros.
  • Impuestos: contribuciones sobre las utilidades que la empresa paga al gobierno.
  • Utilidad neta: la ganancia o pérdida final que la empresa obtiene resultante de sus operaciones después de los gastos operativos, gastos financieros e impuestos.

Importancia

La importancia de un estado de resultados reside en que muestra información concerniente al resultado de las operaciones de la empresa en determinado periodo contable, reuniendo además características de relevancia, confiabilidad, fácil comprensión y comparación para que sea útil a la gerencia a la hora de tomar decisiones y planear el rumbo de acciones por venir.