Fases del Corona Virus Covid-19

Fases del Corona Virus Covid-19
Categoría: Mundial
Redacción CS, 352 Visitas

En este artículo te compartimos cuales son las fases del corona virus.

El covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

Este virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía.

Cabe mencionar que el nuevo coronavirus se propaga principalmente por contacto directo con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respiratorias (saliva o secreciones nasales). Comprender cómoactúa y cómo se contagia el virus es una de las mejores armas que podemos tener para ganar esta batalla.

LAS 4 FASES DE LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS

LA INCUBACIÓN (FASE 1)

Esta etapa dura alrededor de cinco días y puede ser asintomática. El periodo de incubación es cuando la persona se ha contagiado a través de las mucosas, o cuando tocó una superficie con el virus y luego se tocó la nariz, boca u ojos.

Pasado los cinco días, el coronavirus comenzará a infectar las células de la garganta, las vías respiratorias y los pulmones, mismas que replicarán al virus para que infecte aún más células sanas.

ENFERMEDAD LIGERA (FASE 2)

Para el 80 por ciento de personas contagiadas con el covid-19, esta será la última fase de la enfermedad. En esta etapa, el virus ocasiona los síntomas más generales: fiebre, dolor de cabeza, tos y malestar general; señales que se dan como respuesta del sistema inmunológico que libera citosina al reconocer el virus (estas producen fiebre y tos).

Esta etapa dura solo una semana. Tiempo en el que el sistema sistema inmunológico reduce la infección y hace desaparecer los síntomas.

Comprender cómo actúa y cómo se contagia el virus es una de las mejores armas que podemos tener para ganar esta batalla.

ENFERMEDAD SEVERA (FASE 3)

Cerca del 20 por cierto de los infectados con coronavirus llegan hasta esta etapa. Una respuesta exagerada del sistema inmunológico ante la presencia del virus generará una gran inflamación y complicaciones como neumonía.

En esta etapa, muchas personas requieren hospitalización y ayuda mecánica para respirar.

ENFERMEDAD CRÍTICA (FASE 4)

El seis por ciento de los casos llegan a esta etapa y presentan un verdadero riesgo de muerte. Cuando la respuesta del sistema inmunológico no puede ser controlada daña varios órganos del cuerpo.

En esta etapa, el cuerpo del infectado puede llegar a un shock séptico en el que los pulmones, los riñones o el hígado, sucumben en una falla multiorgánica. Si bien son pocas las personas que llegan a esta etapa, en definitiva es mortal.