Fuentes de financiamiento

Redacción CS, 272 Visitas

Se conoce como fuentes de financiamiento a las vías que utilizan las empresas para poder tener los recursos financieros que se necesiten para poder realizar una determinada actividad.

Estas fuentes son aquellas que la empresa necesita para garantizar la continuidad de sus funciones y obtener dinero para lograr sus metas y objetivos. Entre las principales fuentes de financiamiento que se utilizan hoy en día se encuentran el aporte de una entidad financiera de inversión, un banco o ahorros personales.

Características de las fuentes de financiamiento

Las características más sobresalientes de las fuentes de financiamiento son las que se enumeran a continuación:

  • Pueden ser internas o externas a la organización.
  • Las fuentes de financiamiento deben obtener un beneficio para que la inversión de esta sea rentable.
  • Si poseen participación en las utilidades (ganancias), esta es proporcional a la aportación en capital.
  • Son fundamentales para el funcionamiento de la organización.

Tipos de fuentes de financiamiento

A la hora de clasificar las fuentes de financiamiento podemos encontrar dos clasificaciones principales según el origen de estas: Las fuentes internas y externas.

1. Fuentes internas

Las fuentes internas también se le conoce como capital social, ya que se encuentra dentro de las aportaciones de los socios. En estas, el capital proviene propiamente del dinero que posee la organización.

2. Fuentes externas

Se refiere al capital prestado por parte de un tercero que no pertenece completamente a la empresa, este puede ser un accionista o una entidad financiera que espera a cambio un beneficio.

En esta, intervienen diferentes métodos que utilizan las empresas para encontrar financiación externa, como por ejemplo el crowdfunding.

Importancia de las fuentes de financiamiento

El hecho de que una empresa utilice las fuentes de financiamiento no sólo es algo normal si no que llega a ser algo necesario, de allí pende completamente la importancia de estas, ya que básicamente una empresa que no goce de dichas fuentes va a moverse con mucha dificultad debido a las deudas que se van a producir en poco tiempo.

Por lo tanto, pudiéramos comparar las fuentes de financiamiento como el «combustible» que logra que un negocio marche de forma exitosa. En definitiva, son estas las que permiten que una empresa pueda cumplir y lograr sus metas y objetivos.

Ejemplos de las fuentes de financiamiento

Algunos ejemplos de las fuentes de financiamiento más utilizadas por una empresa son las siguientes:

  • Las empresas dedicadas a capital de inversión, que buscan empresas a las cuales financiar a cambio de un porcentaje de acciones.
  • Los subsidios por parte del Estado para la realización de proyectos y micro-empresas que generen un bien común a la sociedad.
  • Los préstamos otorgados por bancos para el financiamiento de empresas son una de las principales fuentes de financiación utilizadas por las empresas.
  • Los ahorros personales son una fuente de financiamiento en pequeños proyectos y micro-emprendimientos unipersonales.
  • Las reservas económicas y ahorros que posee una empresa.

vía: enciclopedia económica