Importancia de la Investigación Universitaria

Categoría: Mundial
Redacción CS, 122 Visitas

Todos sabemos que estamos rodeados de un sin fin de problemas en nuestro entorno, ya sean de índole social, familiar, salud, tecnológicos, financieros, etc.

Estos aspectos o fenómenos denominados problemas, son oportunidades para poner en practica todos aquellos conocimientos que vamos adquiriendo en la vida universitaria y profesional.

Es importante entender que no es posible adquirir conocimientos solo leyendo los mejores libros, escuchando las explicaciones de los docentes en el aula, si no mas bien adquirimos verdaderos conocimientos a través de la interacción con el medio que nos rodea mediante la investigación.

La Investigación en la vida universitaria

La investigación es la forma mediante la cual el ser humano puede comprender, analizar y aprender algo nuevo o algo que desconocía; y es por eso, que termina resultando importante y central en la vida humana.

La investigación puede darse de diferentes maneras, algunas mas formales y mas conscientes que otras, pero es parte de nuestra vida como seres en constante aprendizaje y conocimiento.

Gary Becker (premio nobel de economía en 1992), expresa:

El éxito o el fracaso económico de una nación ya no depende de la tecnología o de la maquinaria que posee, sino de lo que haga con su gente.

Este profesional refiere que podemos aplicar el pensamiento a nuestro mundo universitario, hagamos del estudiante un investigador, critico, auto gestor, generador de desarrollo, capaz de interactuar en equipo con personas de otros saberes y de proponer alternativas con argumentación y espíritu de ayuda hacia el ser humano y el entorno.

La universidad llega a ser por tanto, un espacio que permite fomentar estas capacidades, un lugar privilegiado para investigar, innovar, desarrollar el espíritu creativo y comprender: que somos, en que universo vivimos, o en que medida nuestra sociedad, cultura y educación, nuestra historia en el pasado y en el presente influyen en nuestro modo de pensar y actuar.

Es una instancia clave que permite a los docentes y alumnos contribuir a través de la investigación en el desarrollo sostenible de la sociedad en la cual nos desenvolvemos.