Muestreo por conveniencia

muestreo por conveniencia
Categoría: Startup
Redacción CS, 198 Visitas

El muestreo por conveniencia es un tipo de muestreo no probabilístico que se aplica cuando la muestra estadística a formar es seleccionada en el entorno próximo al investigador sin que medien requisitos específicos. La idea es facilitar el trabajo de quien va a desarrollar el estudio.

Como no se espera que la muestra sea representativa de la población, no se aplica ningún proceso de selección para formarla. Por eso se privilegia la disponibilidad de las personas y la facilidad para acceder a ellas. Incluso suelen aceptarse a voluntarios que deseen colaborar con el estudio.

Ventajas y desventajas del muestreo por conveniencia

Las ventajas y desventajas que presenta el muestreo por conveniencia son:

Ventajas

Las ventajas que se pueden encontrar a la hora de utilizar el muestreo por conveniencia son las siguientes:

  • Se ahorra tiempo, ya que no hay que cumplir con requisitos rigurosos para seleccionar la muestra lo que hace más breve esta fase.
  • Es más económica, no se requieren grandes inversiones para desarrollar un estudio.
  • Es muy práctico recurrir al muestreo por conveniencia para desarrollar estudios pilotos.
  • Permite identificar tendencias e indicar posibles resultados que nutrirán el desarrollo del estudio definitivo.

Desventajas

Las desventajas que presenta el muestreo por conveniencia son:

  • No es representativa a la población, por lo tanto no se recomienda utilizarla en los casos de que el desarrollo de la investigación requiera precisión descriptiva.
  • Debido a que no se aplica ningún criterio para organizar la muestra, es imposible tener resultados estadísticos precisos.
  • Como la selección de la muestra no es aleatoria (muestreo no probabilístico), la precisión de los datos no está garantizada ni es posible llegar a conclusiones generalizadas o categóricas. Por esta razón hay un riesgo de que se produzca un sesgo estadístico en los resultados.

Ejemplos de muestreo por conveniencia

Supongamos que un directivo decide conocer cuales son las opiniones acerca de un profesor en un aula, por lo que decide llamar a 5 alumnos al azar para realizarles una encuesta sobre este, conformando su muestra estadística de una manera rápida y de fácil alcance.

Otro ejemplo podría ser un investigador decide conocer cuál es la imagen que tienen las personas sobre un determinado producto, sin importar si estos son o no consumidores. Por lo que procede a realizar un serie de preguntas a diversas personas en la calle o en un centro comercial.

vía: enciclopedia económica