Que es el Flujo de caja

flujo de caja
Redacción CS, 152 Visitas

El flujo de caja, también conocido como flujo de liquidez, es un estado financiero (informe) en el cual se detallan los ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa durante un periodo determinado.

Es decir, se detallan los movimiento de dinero de la caja de una empresa u organización.

Este informe permite ver que tanta liquidez se maneja en el negocio y si es viable o no. La empresa podrá ser viable cuando el flujo de caja que ingresa sea mayor al que egresa.

A diferencia del estado de resultado, en el flujo de caja no se analizan las ganancias o pérdidas, sino más bien el saldo de la empresa, información que se utiliza para la toma de decisiones.

Tipos de flujo de caja

A la hora de clasificar el flujo de caja, existen tres tipos diferentes:

Flujo de caja operativo: Contiene los flujos que entran y salen de la empresa por concepto de sus operaciones o actividad comercial. En él se encuentran los ingresos por ventas y los gastos por pago a proveedores.

Flujo de caja de inversión: Son los ingresos y egresos que tiene la empresa de acuerdo a las inversiones que posea. En él se reflejan los cobros que se tienen por activos no corrientes, así como los pagos que deben hacerse por ellos. También puede entenderse como el dinero que ha ingresado y egresado por concepto de una inversión.

Flujo de caja financiero: Este contiene la cantidad de dinero que ha ingresado por concepto de emisión de acciones o deuda y los egresos que se han tenido que hacer por concepto de pago de dividendos a los accionistas.

Vía: Enciclopedia económica