Que son las Empresas transnacionales
Las empresas transnacionales, también denominadas multinacionales, son aquellas organizaciones que están presentes en más de un país, con una sede principal en un país y filiales o franquicias en otros.
Estas empresas se constituyen por una sede central (casa matriz), generalmente la del país de origen, y sus respectivas sedes en diversos países del mundo a través de filiales o franquicias.
La política comercial de estas se basa en las directrices de la casa matriz, con el fin de mantener una imagen corporativa y globalizada capaz de prevenir contra la competencia y ganar en costos. Sin embargo, cada una de las filiales se adapta a las legislaciones locales y, en ocasiones, a las costumbres del país en cuestión.
Características de las empresas transnacionales
Entre las características que se presentan en las empresas transnacionales podemos encontrar las siguientes:
- Decisiones centralizadas: Las decisiones de base que se toman en la casa matriz son las que impactan en el resto de los Estados donde se encuentran presentes sus filiales.
- Objetivo principal: El objetivo fundamental de las empresas transnacionales se basa en el beneficio a través de las ventajas comparativas de cada país. Ganar más en el menos tiempo posible.
- Estandarización de los productos: Los productos y servicios que ofrecen son estandarizados y elaborados con la más alta tecnología, para garantizar la rentabilidad en todos los países.
- Amplio capital: Las empresas transnacionales tienen un volumen de capital amplio que favorecen su imagen y presencia comerciales, frente a las competencias locales.
- Capacidad de inversión: La inversión se da en todas las esferas de la cadena comercial con capital propio o la colaboración de empresas asociadas. La mayoría concentra sus actividades en unos pocos países para sacar ventaja de los costos en recursos humanos y financieros.
Clasificación de las empresas transnacionales
A la hora de clasificar a las empresas transnacionales podemos encontrar diversos tipos, ya sea según su política estructural o según su actividad.
Según la política estructural
- De integración vertical: La producción de bienes intermedios se realiza en algunos Estados, y desde allí se abastece al resto de las organizaciones para realización del producto último.
- De integración horizontal: El producto comercial es prácticamente igual y se produce en cada uno de los países donde está presente la corporación.
- Diversificadas (Holdings): Los bienes o servicios son variados según sea el país se producción. Continúan los lineamientos originarios, pero se adaptan a las necesidades locales.
Según la actividad
- Manufactureras: La industrialización de los productos se da en el país de la filial con la elaboración de productos que abastecen el mercado local.
- Extractivas: Las materias primas se extraen de países donde es más interesante y operativo hacerlo, para luego ser procesadas y comercializadas internacionalmente.
- Financieras y de Servicios: Bancos, servicios de telefonía e internet, servicios de crédito, gestión de cobranzas, etc.
vía: enciclopedia económica