Segmentación de mercado

Categoría: Startup
Redacción CS, 221 Visitas

Se conoce como segmentación de mercado a la acción de dividir el mercado en grupos específicos según sus características y necesidades. El objetivo de la segmentación es la identificación de un público objetivo para una comercialización más efectiva.

En otras palabras, podríamos decir que la segmentación de mercado es el proceso de clasificar el mercado en grupos más homogéneos y pequeños con el fin realizar un marketing más efectivo.

Variables de la segmentación de mercado

Para separar en determinados grupos homogéneos, la segmentación de mercado cuenta con algunas variables que no sólo la hace importante sino que también permiten su funcionamiento.

Variables geográficas

Estas toman en cuenta el clima, el país, la ciudad y la región en donde se encuentran los consumidores y también se considera el tamaño del lugar donde viven.

Variables demográficas

En este caso, toma en cuenta la demografía del consumidor, como el nivel educativo, religión, nacionalidad, cultura, raza, tamaño de la familia, edad, orientación sexual, género, profesión, nivel de ingresos, etc.

Variables conductuales

Están relacionadas con la conducta del consumidor, buscan un tipo de beneficio relacionado con ser fiel a la marca utilizar el producto final ser unido al tomar decisiones y buscar los beneficios.

Estas pueden ser el beneficio que busca el consumidor, conveniencia de compra, decisión y expectativas que tiene este a la hora de comprar.

Variables psicográficas

Son las que se encargan de las actitudes, estilo de vida, valores, intereses y personalidad del cliente o consumidor, con el objetivo de satisfacer sus gustos personales.

Tipos de segmentación de mercado

A la hora de segmentar el mercado podemos encontrar diferentes tipos de clasificarlo, entre ellas se destacan:

  • Socioeconómicos: Son los que están divididos por el nivel de estilo de vida o de ingresos.
  • Económicos: Estos están divididos por el tipo o cantidad de renta del consumidor.
  • Empresa: En este caso la segmentación de mercado está dividida por el tipo de empresa, su tamaño y su desenvolvimiento.
  • Conductual: Allí se toman en cuenta las conductas la lealtad de la marca, los beneficios y la actitud que se tiene ante el producto, y se dividen de acuerdo a ellos.
  • Demográfica: Esta parte de la segmentación está dividida por género, ciclo de vida y edad.
  • Geográfica: Allí se dividen las ciudades, barrios, regiones y países.
  • Psicográfica: Está dividida según las preferencias, personalidades, estilos de vida y clase social de los consumidores.

vía: enciclopedia económica